Vive el Día del Cáncer de Mama Metastásico con la sonrisa de Manuela

Enfundada en su camiseta se desgañita si hace falta para ayudar a la investigación

La protagonista sigue dando de qué hablar. Más bien son sus ganas, su alegría congénita, su sonrisa que no es de pega y sus objetivos de altura los que siguen siendo noticia. Esta paciente de cáncer de mama metastásica no se da por vencida y menos este lunes 13 de octubre que se celebra precisamente su mayor propósito a nivel mundial. Desde que alzó su voz en este periódico, allá por finales de junio, no ha dejado de menear su esbelta figura por donde haga falta con tal de conseguir fondos y seguir investigando en el tratamiento del cáncer de mama metastásico. La meta es mañana: ganar 24 horas al día siguiente.

La visita de José María Pastor

Con una mesa en el hall del Hospital Virgen de la Luz y otra en Carretería, Manuela Cañas y sus compañeras de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) han mostrado su merchandising al público conquense para seguir coleccionando monedas en su ‘hucha de la esperanza’. Camisetas, gorras, pulseras, monederos de crochet, llaveros, tarjeteros… y la M de metastásico que no falte. Incluso han contado a primera hora de la mañana con la presencia del delegado provincial de Sanidad, José María Pastor quienes les han transmitido todo su apoyo y las han animado a continuar haciendo actos de presencia como este para alentar la causa.

Stand de la AECMM en el hall del Hospital Virgen de la Luz/ Néstor Robaina
Durante toda la mañana han estado atendiendo visitas y contestando preguntas/ Néstor Robaina

TRES MESES DE LIBERTAD CONDICIONAL

Además, han publicado en sus redes sociales un spot que pone de manifiesto la realidad de este diagnóstico, a la vez que quieren trasladar el mensaje a la sociedad de que juntas nunca estarán solas para hacer frente a cualquier obstáculo que se presente. En este aspecto, Manuela sigue sirviendo de inspiración para ellas y para los que no son ellas. La última revisión médica que tenía ha ido sin sobresaltos, y describió la prueba con una serenidad pasmosa: «Está todo bien, o sea, no brilla. Digamos que no hay actividad metabólica en las lesiones. Seguimos con el tratamiento. A ver si seguimos otro año más por lo menos. Me han dado tres meses de libertad condicional».

Precisamente este ir y venir de consultas y revisiones, de pruebas médicas aparejadas, y de efectos secundarios de los tratamientos son algunos de los aspectos que han querido incluir en el manifiesto elaborado con motivo del Día que celebran este lunes. Así, reivindican los siguientes puntos: inversión pública sostenida en investigación, acceso equitativo y ágil a la innovación, reconocimiento legal y social de esta realidad, y visibilización honesta y sin estereotipos. Como luchadoras que son no pasa nada si el Edificio Iberia no se ha podido iluminar como tenían previsto, ni convocar a los medios en la sala de prensa para presentar el spot y leer el manifiesto. Saben reponerse. Si la vida les manda un incendio ellas provocan un fuego mayor. Entre otras cosas, porque les va la vida en ello.

Stand de Carretería/ Néstor Robaina
Día del Cáncer de Mama Metastásico en Carretería/ Néstor Robaina

También se las nota ilusionadas con las nuevas instalaciones de oncología en el Hospital Universitario. «¿Hay sillones nuevos? ¡Contadme cosas!», se felicitaba Manuela. Al fin y al cabo, el espacio donde reciben la quimio, la luz, el mobiliario… no dejan de ser pequeños detalles que hacen muy grande la diferencia para el paciente oncológico.

Emocionada, aunque un poco saturada por la organización de este día, Manuela se mostró muy agradecida, en primer lugar con su oncóloga María del Mar Muñoz. Así vive ella su día a día y así invita a todos a vivir esta celebración, con su misma sonrisa.

Manuela y Almudena enseñan su muestrario a El Digital de Cuenca/ Néstor Robaina

Todavía está fresca la última noticia de la Asociación. Hace tres meses que han entregado los Premios Chiara Giorgetti, dotados con 280.000 euros para preservar proyectos de investigación y reforzar la aportación del Ministerio a lo largo de los años. Entre los reconocimientos, destaca el estudio realizado por un equipo del Hospital del Mar en Barcelona sobre el tratamiento del cáncer de mama.

El avance de los últimos años, sobre todo a nivel privado y asociativo, no deja de infundir fuerzas a estas valientes para transitar el pedregoso camino de las líneas de tratamiento y cargar tiempo extra en el cronómetro de la vida. Como en aquella película hollywoodiense ‘In time’, solo que ahora en el escenario más real que existe.

Almudena Collado

Redactora de El Digital de Cuenca. Nacida en Cuenca. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio y televisión como Cadena COPE, CMM y profesora de Onda Radio en Universidad Francisco de Vitoria.
Botón volver arriba