El alcalde de Algarra, José Manuel Huerta García, ha denunciado a El Digital de Cuencalos graves problemas de cobertura móvil que sufre el municipio desde enero de 2025. A raíz del reciente reportaje publicado por El Digital de Cuenca sobre el apagón de Movistar en varios pueblos de la provincia, el primer edil ha querido dar a conocer la situación de su localidad, situada a menos de dos kilómetros de Casas de Garcimolina y a unos seis de Santo Domingo de Moya y El Cubillo.
“Nosotros somos clientes y tenemos problemas con la línea de Movistar desde enero. Hemos llamado continuamente al servicio de atención y no nos han hecho ningún caso”, lamenta Huerta García.
El alcalde explica que la cobertura en el pueblo “es muy débil, no más que débil”. Hasta hace poco, los vecinos recibían señal del repetidor de Movistar situado en Casas de Garcimolina, a unos 500 metros en línea recta, “no era perfecta, pero podías hablar perfectamente”. Sin embargo, desde comienzos de año “es imposible. Solo tenemos el recurso de asomarnos a los miradores para poder hablar”.
MOVISTAR NO HACE NI CASO A ESTE PUEBLO DE CUENCA
Huerta asegura que desde la compañía “nos pasan de unos a otros y no han solucionado nada”. El municipio, con apenas 28 habitantes, dispone de fibra óptica desde hace año y medio, lo que permite comunicarse a través de aplicaciones de mensajería, “pero llamarnos por teléfono no hay manera”.

El problema también afecta a los visitantes. El Ayuntamiento gestiona varias viviendas de uso turístico que se alquilan los fines de semana y en épocas de mayor afluencia. “Los turistas, cuando llegan, lo primero que hacen es asomarse a los miradores para poder hablar. Es un poco surrealista”, comenta el alcalde. Aunque estos alojamientos cuentan con wifi, la falta de cobertura móvil resulta chocante para quienes los visitan.
AÚN ESTÁN ESPERANDO LA RESPUESTA DE MOVISTAR
El pasado mes de julio, el Ayuntamiento remitió un correo a Movistar proponiendo la instalación de un repetidor en el mismo emplazamiento donde se encuentra el repetidor de televisión del pueblo, “para ver si así nos llegaba mejor la señal”. La empresa respondió asegurando que se pondría en contacto con el responsable de la zona, pero “aún estamos esperando la respuesta”.

Huerta García recuerda que este problema no es exclusivo de su localidad. “En los pueblos de esta comarca el servicio es cada vez peor”, lamenta, señalando que en municipios como Casas de Garcimolina, Santo Domingo de Moya o El Cubillo los vecinos sufren una situación similar.
Para el alcalde, este problema es una muestra más del abandono que sufre la España vaciada. “Si para luchar contra la despoblación queremos que la gente se quede en los pueblos y que quienes se han ido vuelvan, ¿cómo lo vamos a conseguir si no pueden ni utilizar el teléfono móvil?”, se pregunta.
Huerta reclama que “de una vez por todas tanto las empresas como las administraciones nos traten a los pequeños municipios, a la España rural, como ciudadanos de primera”. “Por no vivir en la ciudad también tenemos derecho a tener los mismos servicios que los que viven en ella”, concluye.
