Desencanto vecinal por el cierre prolongado del Alfar de Pedro Mercedes en Cuenca

Un lugar especial en Cuenca

Hablar del barrio de San Antón es hablar de sus tradicionales cerámicas y, muy especialmente, de su alfarero más insigne: Pedro Mercedes. Su memoria sigue viva en quienes le conocieron, y su taller, convertido en centro cultural, es mucho más que un edificio; es un símbolo, una parte esencial del alma del barrio. Hoy, sin embargo, su silencio duele.

El Centro Cultural Alfar de Pedro Mercedes permanece cerrado al público desde diciembre de 2023. A año y medio después, el espacio continúa clausurado por la falta de una nueva gestión, tras la finalización del contrato con Lamosa Lab, el colectivo artístico que dinamizó el lugar desde su reapertura. La ausencia de un nuevo modelo de gestión y la falta de información oficial sobre su futuro están generando creciente malestar entre los vecinos y vecinas del barrio y entre los defensores del patrimonio cultural conquense

Sofía Pastor

«Después de todo el dinero que se han gastado, es una pena verlo cerrado», lamenta Sofía Pastor, vecina de San Antón desde hace tres décadas. «Teniendo aquí al lado la Facultad de Bellas Artes, una de las mejores de España, es una lástima que no se abra. Muchas personas que pasan por aquí preguntan por qué no está abierto para poder verlo».

Mari Carmen Montenegro

El sentir vecinal es de decepción, pero también de tristeza. Mari Carmen Montenegro, también vecina del barrio, asegura que el cierre la desanima profundamente: «Con la ilusión que tenían Pedro, Mercedes y su Angustias, que lo hayan dejado abandonado me da ganas de llorar. Si Pedro lo viera así, se moriría de pena».

Ángel Montenegro

El dolor por la clausura es especialmente profundo entre quienes conocieron personalmente a Pedro Mercedes. Ángel Montenegro recuerda con emoción sus años de trabajo: «En la parte cultural de Cuenca, de la que Pedro Mercedes es un referente mundial, que su alfar esté cerrado no se entiende. No poder mostrar a las nuevas generaciones cómo trabajaba con el barro es desgarrador, y como vecino que lo he visto trabajar, me duele mucho». Son testimonios recogidos por https://eldigitaldecuenca.com/ sobre el sentir de los vecinos de San Antón ante esta situación. 

Pedro Mercedes está considerado uno de los máximos referentes de la alfarería española del siglo XX. Su taller, reconvertido en espacio cultural, no solo albergaba objetos de su vida y obra, sino que se había transformado en punto de encuentro para artistas contemporáneos y lugar de difusión del arte local. Pero su valor va más allá: el alfar representa siglos de historia vinculada al oficio alfarero del barrio, conocido desde tiempos medievales como «Los Alfares» o «Las Ollerías».

Hoy, ese legado permanece a oscuras y cerrado a cal y canto, mientras crece la preocupación por su futuro. Los vecinos de San Antón, con quienes Pedro Mercedes compartió su vida y su arte, piden que el centro reabra cuanto antes. Que su memoria no se congele entre muros cerrados. Que el barro, el arte y la cultura vuelvan a latir entre sus paredes.

Rafael Torres

Nacido en Cuenca. Estudiante del Grado de Periodismo en 4 ° curso en la Facultad de Comunicación de Cuenca
Botón volver arriba