27 jóvenes emocionan a un pueblo de Cuenca con un teatro que llena la Casa de la Cultura

El pasado domingo día 21, el municipio de Horcajo de Santiago celebraba, dentro de su amplia programación con motivo del 750º aniversario de la fundación de esta villa de La Mancha Alta conquense, una obra de teatro denominada «Horcajo de Santiago, 750 años haciendo historia». Ha sido organizada por dos docentes horcajeños: Pedro Pablo Horcajada Lucas y Ángel Campanero Fernández, y interpretada por los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de la ESO del instituto de educación secundaria «Orden de Santiago», el cual también celebra 25 años de su apertura, y, asimismo, por varios alumnos del CEIP José Montalvo.

Dicha obra, que constaba de siete actos, trata de la repoblación de los castellanos y pastores trashumantes en aquel enclave mesetario gracias a la orden religioso-militar que da nombre al municipio, hasta su consolidación legal por voluntad del rey Alfonso X «el Sabio» en el año 1276. Igualmente se mencionó las consecuencias del Honrado Concejo de la Mesta y los impuestos que influyeron en el pasado ganadero de este pueblo por el que transcurría la Cañada soriana, la vida en las casas-cueva o la construcción de la iglesia.

Estos 27 jóvenes actores han demostrado tener un gran nivel, un enorme compromiso y dedicación. El profundo carácter creativo de estos era palpable tras el largo proceso que ha conllevado esta actividad. Además, han desarrollado la habilidad de comunicación, el fomento de la creatividad, la mejora de la confianza en sí mismos, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales.

El acto se abrió con la entrega de reconocimientos a los textos ganadores del XL Certamen Literario «Villa de Horcajo» y concluyó con la proyección de un vídeo elaborado por Antonio Mota Díaz, acompañado de una canción que contribuyó a crear una atmósfera festiva y emotiva. Además, la representación incorporó dos piezas musicales folclóricas de la localidad, muestras de una seña de identidad que perdura hasta nuestros días. La puesta en marcha de esta iniciativa ha contado con el impulso de Mercedes García Megía, directora del grupo de Coros y Danzas «Río Almanzor».

Este proyecto cultural comenzó a gestarse en octubre del pasado año con ensayos quincenales. Durante los últimos meses, los estudiantes intensificaron su preparación para dar forma a una actividad que afrontaron con enorme ilusión y que culminó en un momento muy especial: la representación de su primera obra de teatro ante el público. El resultado fue un rotundo éxito, como demostraron los aplausos y el reconocimiento de los asistentes al término de la función.

A pesar de la calurosa y futbolera tarde, el evento, que duró aproximadamente dos horas, logró llenar la Casa de la Cultura del municipio, generando un ambiente apacible y de rememoración colectiva.

Botón volver arriba