El municipio de Huélamo ha dado un paso decisivo hacia un futuro más sostenible con la constitución ante notario de su Cooperativa Energética, la entidad que hará posible el desarrollo de la Comunidad Energética Local de Huélamo.
Impulsada por CEL Management y promovida por el Ayuntamiento de Huélamo, esta iniciativa permitirá a los vecinos acceder a un nuevo modelo energético basado en la generación y consumo de energía renovable de kilómetro cero, con un objetivo claro: ahorrar en la factura de la electricidad sin necesidad de realizar inversiones iniciales.
La primera fase del proyecto se encuentra actualmente en proceso de análisis técnico y administrativo, con el propósito de ejecutar las instalaciones durante los próximos meses y comenzar a generar los primeros ahorros para los socios de la comunidad energética desde el momento en que entre en funcionamiento.
Un modelo probado y de éxito
La Comunidad Energética de Huélamo no nace como un proyecto experimental, sino como la implantación de un modelo consolidado que ya está ofreciendo resultados en numerosos municipios de Castilla-La Mancha.
El proyecto ha sido desarrollado por CEL Management, entidad referente en el desarrollo de comunidades energéticas tanto a nivel regional como nacional, que cuenta con una amplia experiencia en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas y con más de 60 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo ejecutadas dentro de comunidades energéticas.
La experiencia acumulada demuestra que este modelo permite democratizar el acceso a las energías renovables, facilitando que cualquier vecino pueda beneficiarse de los ahorros derivados de la generación de energía limpia sin afrontar las inversiones que tradicionalmente requerían este tipo de proyectos.
Energía de kilómetro cero para los vecinos
La Comunidad Energética de Huélamo permitirá producir y consumir energía renovable generada en el propio municipio, favoreciendo un sistema energético más eficiente, sostenible y participativo.
Entre sus principales beneficios destacan:
- Ahorro en la factura eléctrica de los hogares y pequeños negocios.
- Acceso a energía renovable sin inversiones iniciales por parte de los vecinos.
- Generación y consumo de energía de kilómetro cero.
- Reducción de emisiones y mejora de la sostenibilidad ambiental.
- Impulso de la economía local y fortalecimiento de la participación ciudadana.
- Mayor independencia energética para el municipio.
Huélamo sigue mirando al futuro
Huélamo continúa sumando iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Tras convertirse en el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha en 2025, el municipio vuelve a situarse a la vanguardia con la creación de su propia comunidad energética.
La constitución de la Cooperativa Energética representa el comienzo de un proyecto colectivo en el que los propios vecinos serán protagonistas de un nuevo modelo energético, más cercano, más justo y más sostenible, cuyos beneficios económicos, sociales y ambientales permanecerán en el territorio.
Cabe destacar que esta iniciativa pretende convertirse en una herramienta de desarrollo local, fomentando la colaboración entre administraciones y ciudadanía para construir un municipio más resiliente y preparado para los retos energéticos del futuro.
Huélamo: el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha, ahora también un referente en sostenibilidad
» Con la constitución de su Comunidad Energética, el municipio apuesta por un modelo innovador que permitirá a sus vecinos ahorrar en la factura eléctrica, consumir energía renovable de kilómetro cero y participar en un proyecto colectivo sin necesidad de realizar inversión y por solamente 2 € de forma voluntaria y sin permanencia. Un modelo de éxito, impulsado por CEL Management y promovido por el Ayuntamiento de Huélamo, que ya está transformando numerosos municipios de Castilla-La Mancha.»
