FOTOS | Naharros refuerza la unión de cuatro pueblos de Cuenca con una multitudinaria Romería Mariana

Cientos de vecinos participaron este sábado en una jornada de fe, tradición y convivencia marcada por la procesión de las imágenes patronales y la celebración de una misa presidida por el obispo de la Diócesis de Cuenca

Gran celebración de la XI Romería Mariana, una cita que reunió a vecinos de Naharros, Horcajada de la Torre, Villar del Horno y Pineda de Gigüela en una jornada de convivencia que, año tras año, fortalece los lazos históricos entre estos municipios de la provincia de Cuenca. La iniciativa, consolidada como una de las romerías más singulares del territorio conquense, volvió a combinar devoción, patrimonio y fraternidad entre pueblos vecinos.

Una tradición que sigue creciendo en la provincia de Cuenca

La romería nació en 2014 impulsada por el entonces párroco de la zona, Alberto García Coronado, con el objetivo de reunir en un mismo encuentro a las patronas de varios municipios cercanos. Desde entonces, la celebración ha ido rotando entre las distintas localidades participantes, consolidándose como una tradición muy esperada por los vecinos.

Tras el paréntesis obligado por la pandemia, el encuentro recuperó su continuidad en 2022 y este año regresó a Naharros, donde volvió a vivirse un ambiente de hermandad entre las distintas poblaciones participantes.

Procesión, misa y convivencia entre los pueblos

La programación comenzó con la llegada de las imágenes marianas a la plaza de Naharros, desde donde partió la procesión por las calles del municipio antes de celebrarse la Eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas Sanz.

Debido a las reducidas dimensiones del templo parroquial, la misa tuvo lugar en el exterior de la iglesia, permitiendo la participación de todos los asistentes y de las imágenes patronales desplazadas desde las localidades vecinas. Durante la celebración intervinieron representantes de los cuatro municipios en las lecturas, las ofrendas y las peticiones, reforzando el carácter comunitario de esta cita religiosa.

Las patronas volvieron a encontrarse en Naharros

La Virgen del Rosario, patrona de Naharros, ejerció como anfitriona de la Virgen de los Remedios, llegada desde Horcajada de la Torre; la Virgen de la Subterránea, de Villar del Horno; y Santa Ana, procedente de Pineda de Gigüela.

El párroco Arturo Candela ya destacaba antes de la celebración que esta romería representa «una jornada de fraternidad» cuyo objetivo es mantener vivos los vínculos familiares, sociales y religiosos existentes entre estos municipios, muchos de ellos marcados por la despoblación rural.

Mucho más que un acto religioso

Más allá de su dimensión espiritual, la Romería Mariana se ha convertido en una importante herramienta para fortalecer la convivencia en una comarca donde muchas familias mantienen relaciones entre distintos pueblos. La implicación de las parroquias, las comisiones de festejos y decenas de vecinos volvió a ser clave para hacer posible una nueva edición de una cita que sigue creciendo y que mantiene intacto su espíritu de unión entre localidades de la provincia de Cuenca.

/Fotos de Néstor Robayna/

Botón volver arriba