Una nueva asociación en Cuenca busca mejorar la calidad de vida de personas con diabetes: «queremos poder ayudar al máximo número de personas posible»

Tras años de vacío asociativo en la provincia, Asdicu surge para ofrecer apoyo, información y un punto de encuentro a pacientes y familiares. Con apenas unos meses de vida, la iniciativa ya cuenta con más de un centenar de socios y el respaldo de las instituciones locales

La provincia de Cuenca vuelve a tener un espacio de encuentro y apoyo para las personas con diabetes y sus familias. El pasado 14 de abril de 2026 nació oficialmente la Asociación de Personas con Diabetes de Cuenca (Asdicu), una iniciativa impulsada por la necesidad de crear una comunidad organizada que ofrezca respaldo, información veraz y visibilidad a esta condición. Tras varios años sin una entidad activa en la provincia, Asdicu ha tenido una acogida abrumadora, superando ya los 100 socios y demostrando la urgencia de su creación.

El origen: un vacío y una necesidad compartida

La idea de crear Asdicu surgió a raíz de la experiencia personal de Miguel, actual secretario de la asociación. Tras el diagnóstico de diabetes en sus dos hijas, sintió la necesidad de unirse a otras personas en la misma situación. «El segundo debut de la hija de Miguel fue el principal detonante», explica Pablo Serrano, presidente de Asdicu en una entrevista con El Digital de Cuenca.

Anteriormente existía la Asociación de Diabéticos de Cuenca, pero llevaba «probablemente más de siete u ocho años parada», tal y como señala el joven. Los impulsores de Asdicu intentaron reactivarla para aprovechar la estructura existente, pero «tras varios meses tratando de conseguir los estatutos y el resto del papeleo, fue imposible», relata Serrano. Ante esta situación, decidieron empezar «de cero totalmente».

Foto: ASDICU/ Néstor Robayna

El germen de la nueva asociación se gestó en un grupo de WhatsApp que reunía a unas 55 personas, entre pacientes y familiares de Cuenca. «Era un poco ‘tú me ayudas, yo te ayudo'», comenta el presidente. Fue en ese entorno de colaboración donde se sentaron las bases para crear una estructura formal que diera respuesta a las necesidades detectadas.

Rompiendo estigmas y ofreciendo apoyo psicológico

Uno de los principales objetivos de Asdicu es combatir la desinformación y los estigmas que rodean a la diabetes. «No se diferencia entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2. La gente dice: ‘tú que tienes diabetes, no puedes comer azúcar’, y eso no es así», aclara Serrano, quien padece diabetes tipo 1 desde 2019. Explica que, en su caso, puede llevar una alimentación normal, a diferencia de la creencia popular que asocia la enfermedad con una prohibición total del azúcar.

Foto: ASDICU/ Néstor Robayna

Además de la labor informativa, la asociación considera fundamental ofrecer «un respaldo psicológico». El diagnóstico de la diabetes supone un gran impacto tanto para el paciente como para su familia. «Al principio tienes la mente nublada, no sabes a qué te afrontas», describe Serrano. Asdicu busca cubrir ese «vacío en el seguimiento» y proporcionar un apoyo emocional continuo, conectando a los recién diagnosticados con personas que ya tienen experiencia en el manejo de la enfermedad.

Por ello, la asociación ya está en contacto con psicólogos para poder ofrecer este respaldo a sus socios, creando un espacio seguro donde compartir experiencias y resolver dudas.

Actividades y un futuro prometedor

A pesar de su reciente creación, Asdicu ya tiene una hoja de ruta clara. La asociación, que opera tanto en la capital como en la provincia, planea organizar talleres informativos, charlas y recuperar los campamentos de verano. De hecho, los días 29, 30 y 31 de mayo, en colaboración con la Federación Española de Diabetes, se celebrarán en Cuenca unas jornadas de «Diabetes y Bienestar» con la presencia del nutricionista Serafín Murillo.

La respuesta de la sociedad conquense ha sido «muy positiva». «El feedback principal que recibimos es que la gente veía la necesidad de esta asociación», afirma Pablo Serrano, quien, con 19 años, es el presidente más joven de una asociación de este tipo en toda España, un hecho que considera «una motivación». «Estamos bastante contentos con el apoyo que hemos recibido», valora Serrano

Asdicu ya se ha reunido con el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, obteniendo de todas ellas un compromiso de «completa colaboración». Actualmente, están en conversaciones con el consistorio para conseguir una sede que sirva como punto de encuentro fijo para realizar sus actividades y atender a los socios y el Hospital Universitario de Cuenca (HUCU) les ha ofrecido espacios para atender a futuros nuevos diagnósticos..

Cómo unirse a Asdicu

La asociación está abierta a cualquier persona con diabetes, familiares o interesados en apoyar la causa operando tanto en la capital y con la ambición de servir también a la provincia. Para asociarse, se puede contactar a través del correo electrónico [email protected], el teléfono de la asociación o su perfil de Instagram (@asdic_cuenca). La cuota es de 12 euros al año (1 euro al mes), una cantidad simbólica para facilitar el acceso a todas las personas.

Con más de 100 socios y un futuro lleno de proyectos, Asdicu se consolida como un pilar fundamental para la comunidad diabética de Cuenca. Su objetivo final, según su joven presidente, es claro: «Queremos que esta asociación no se apague, que continúe en el tiempo y poder ayudar al máximo número de personas posible».

Ricardo Vega

Conquense de adopción. Graduado en periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha y con experiencia en medios como CMM, Agencia EFE y Las Noticias de Cuenca.
Botón volver arriba