El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar (CESA) 2026, celebrado en Granollers (Barcelona) desde el 18 al 21 de junio, dejó grandes momentos para las selecciones de Castilla-La Mancha. Durante cuatro intensas jornadas de competición, los equipos Infantil-Sub15, Cadete-Sub17 e Inclusivo demostraron esfuerzo, compromiso y un gran nivel deportivo, culminando el campeonato con una medalla de plata en la categoría inclusiva.
En el Campeonato de España ha habido representación activa de representantes de la provincia de Cuenca, por una parte tres deportistas Albatros, siendo éstos Daniela Rodríguez y Jaime Perona, ambos en la categoría Sub15 y Kristina Stanislavova, en Sub17, además de la Provenfray Alicia Martínez, en Sub15; acompañados por el técnico Jesús de la Mata, del Bádminton Albatros, siendo que también disputaron partidos con la Selección Inclusiva..
La selección Infantil-Sub15 comenzó su participación enfrentándose a Islas Baleares en una exigente primera jornada; pesar del esfuerzo realizado por todos los jugadores y jugadoras, el equipo no pudo superar a su rival, perdiendo el encuentro por un resultado de 2-5.
El segundo día del Campeonato trajo un doble enfrentamiento para finalizar los encuentros de grupo de los castellano-manchegos. En el primer de ellos, estuvieron muy cerca de la victoria frente a Canarias, pero terminaron cediendo por un ajustado 3-4, sin embargo, el equipo supo reaccionar y cerró el día con una importante victoria frente a Navarra por 5-2, posicionándose como terceros de grupo y avanzando en el cuadro para luchar desde el puesto 9 hasta el 12.
La tercera jornada del Campeonato de España fue la mejor para el combinado Infanti-Sub15 de Castilla-La Mancha, donde se consiguieron dos grandes victorias consecutivas, imponiéndose a Cataluña por 4-2 y enfrentándose a la Región de Murcia para pelear por el noveno puesto, imponiéndose por 4-2.

Estos resultados permitieron al equipo finalizar el campeonato en una meritoria novena posición nacional, reflejo del crecimiento y la competitividad.
La selección Cadete-Sub17 protagonizó un gran inicio de campeonato; en la primera jornada logró una contundente victoria frente a La Rioja por 6-1, mostrando un alto nivel de juego y gran solidez en todas las modalidades; ya en la jornada vespertina, en su segundo encuentro del día, se enfrentó a la Comunidad Valenciana, ante la que no pudo mantener la dinámica ganadora y terminó cayendo por 1-6.
El segundo día de competición devolvió las buenas sensaciones al equipo Cadete-Sub17 de Castilla-La Mancha firmando una excelente actuación frente a la Comunidad de Madrid, consiguiendo una clara victoria por 6-1, para alcanzar el segundo puesto en el grupo, lo que hizo que la selección Cadete-Sub17 avanzase en el cuadro final, jugándose los cuartos de final frente a la selección Andaluza, que tuvo lugar durante la tercera jornada, a pesar del esfuerzo realizado, el equipo no pudo acceder a las semifinales, perdiendo el encuentro por 0-4.
Lejos de venirse abajo, los jugadores reaccionaron de manera ejemplar en la lucha por los puestos del quinto al octavo puesto, logrando una valiosa victoria ante Islas Baleares por 4-3, lo que les permitió disputar el encuentro por la quinta posición, así, ya en la jornada final, Castilla-La Mancha Cadete-Sub17 se enfrentó a Galicia en el partido que decidiría el quinto y sexto puesto nacional, y tras un encuentro muy competido, los castellano-manchegos concluyeron su participación con una destacada sexta posición de España, un resultado que confirma el gran nivel mostrado por el equipo durante todo el campeonato.

La selección Inclusiva protagonizó el resultado más destacado para Castilla-La Mancha en el campeonato, el combinado regional comenzando su andadura con una brillante victoria frente a Canarias por 3-0, dando un importante paso adelante en sus aspiraciones dentro del Campeonato Nacional Inclusivo.
En la segunda jornada llegó uno de los encuentros más igualados de la competición, el que enfrentaba a Castilla-La Mancha con la selección del Principado de Asturias, en un duelo muy disputado que terminó con derrota por un ajustado 1-2, a pesar del resultado, el equipo mantuvo intactas sus opciones de luchar por las primeras posiciones y afrontó la última jornada con un objetivo muy claro. Que mo era otro que conseguir la victoria ante Melilla para llegar a proclamarse Subcampeones de España.
En la última jornada del Campeonato se confirmó el gran trabajo realizado por todo el equipo inclusivo de. Castilla-La Mancha logrando ante Melilla el resultado necesario, ganando 3-0, para asegurar la segunda posición nacional y proclamarse SUBCAMPEONES DE ESPAÑA DE BÁDMINTON INCLUSIVO, al que aportaron su granito de arena los jugadores y jugadoras conquenses Daniela Rodríguez, Alicia Martínez, Jaime Perona y Kristina Stanislavova, además del técnico Jesús de la Mata..
Este extraordinario logro supone un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el compromiso de deportistas, técnicos y familias, además de poner en valor el crecimiento del bádminton inclusivo en nuestra comunidad autónoma.
Más allá de los resultados, la Selección Regional ha demostrado durante todo el Campeonato los valores que mejor representan al Bádminton, que no son otros que inclusión, respeto, compañerismo, superación y trabajo en equipo.
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2026 concluye dejando un balance muy positivo para Castilla-La Mancha, puesto que la novena posición de la selección Infantil-Sub15, la sexta plaza nacional de la selección Cadete-Sub17 y, especialmente, el SUBCAMPEONATO NACIONAL conseguido por la selección Inclusiva, reflejan el excelente trabajo realizado por todos los integrantes del combinado Regional, tanto deportistas como técnicos, confirmando el gran momento que atraviesa el Bádminton de Castilla-La Mancha.
