El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha informado este jueves de la evolución de la avería en la red de abastecimiento de agua que ha afectado en los últimos días a varias zonas de la ciudad, especialmente al barrio de Villa Román y a las calles más perjudicadas por la incidencia registrada en la red municipal.
Durante su intervención antes del desayuno “En Red” de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Castilla-La Mancha), celebrado en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), el regidor ha explicado que el servicio en Villa Román ya se encuentra restablecido tras la recuperación progresiva del suministro desde los depósitos del barrio.
Según ha detallado, desde primeras horas de la mañana el depósito de Villa Román está funcionando por encima de la mitad de su capacidad, lo que ha permitido que el agua haya ido llegando a las viviendas afectadas, especialmente en calles como Ángeles Gasset, Francisco Suay y Francisco de Luna, donde se habían registrado los mayores problemas.

“Desde las ocho y cuarto, ocho y veinte, ya hay agua suficiente para que en Villa Román se haya restablecido el servicio”, ha señalado Dolz, matizando que en algunos puntos concretos el suministro podría tardar ligeramente más en normalizarse por completo.
Trabajos centrados ahora en Puerta Valencia
El alcalde ha explicado que, una vez recuperada la normalidad en Villa Román, los esfuerzos de los servicios municipales se centran ahora en la reparación de la tubería de Puerta Valencia, origen de la incidencia que ha afectado al sistema de abastecimiento.
Según ha indicado, las piezas necesarias para la reparación llegaron en la jornada del miércoles y durante este jueves los operarios municipales trabajan de forma intensiva para recomponer la infraestructura dañada.
“Hoy vamos a dedicar todo el día los servicios municipales de aguas a recomponer la tubería en Puerta Valencia”, ha afirmado el regidor, que ha confiado en que la actuación permita volver a cargar los depósitos de Cerro Molina, actualmente fuera de servicio.
Dolz ha subrayado que el sistema ha estado funcionando hasta ahora sin estos depósitos “con normalidad”, aunque ha reconocido la complejidad de la situación sufrida en las últimas jornadas.
Previsión de normalización
En cuanto a los plazos, el alcalde ha mostrado su confianza en que la reparación pueda completarse a lo largo del mismo jueves, lo que permitiría evitar nuevos cortes de suministro.
“Espero que a lo largo del día de hoy esté colocada la tubería”, ha señalado, apuntando que, una vez finalizados los trabajos, se procederá a la recarga progresiva de los depósitos de Cerro Molina para garantizar la estabilidad del sistema.
El regidor ha concluido trasladando un mensaje de tranquilidad, confiando en que la red de abastecimiento quede plenamente restablecida y en que no se repitan incidencias similares en los próximos días.