La localidad de Quintanar del Rey acogió el pasado domingo 21 de junio la jornada final de la II edición de la Copa de Boleo Diputación Provincial de Cuenca. Una actividad que mezcla tradición y deporte, con el firme objetivo de recuperar nuestras raíces y en este caso uno de los deportes tradicionales más importantes de la provincia de Cuenca como es el Boleo.
Tras 5 jornadas de intensa competición desarrolladas en Arcas, Las Pedroñeras, El Provencio, Honrubia y Barchín del Hoyo, tocaba poner el broche de oro a esta Copa que ya presenta credenciales para convertirse en un nuevo Circuito Provincial.
Con un total de 42 inscritos en las categorías Veteranos, Femeninas y Absoluta, desde las nueve de la mañana, los caminos del quintanareño paraje de Santa Lucía se convertían en el escenario perfecto para el desarrollo de la prueba.
En categoría Veteranos, la primera manga finalizó con el local Francisco Martínez en primera posición, seguido de Domingo Fiaño, de Cuenca, con Fermin Santiago, de Barchín, en tercer lugar. Ya en la mejora, Francisco Martínez realizó un boleo espectacular, con bolas propias de la categoría absoluta, -de hecho, solo dos boleadores absolutos superaron su marca-, lo que le permitió hacerse con la victoria en la prueba quintanareña, asegurándose además el triunfo final en la Copa. La segunda posición de la prueba fue para Fermín Santiago quien aprovechó esta mejora para adelantar a Domingo Fiaño.
La categoría Femenina registró una gran participación, con 18 boleadoras, una cifra que pone de manifiesto la gran aceptación que está teniendo esta modalidad deportiva en la provincia. Esta alta participación obligó a dividir a las participantes en dos series en la que desde el grupo A lograron la clasificación en la primera manga Estefanía Debesa, Silvia Santiago y Yolanda Escribano, todas ellas de Barchín del Hoyo, mientras que en el grupo B conseguiría pasar bandera la quintanareña Auri Saiz. En la segunda manga de mejora, Silvia Santiago conseguía adelantar a su compañera Estefanía Debesa, mientras que Auri Saiz con un espectacular lanzamiento conseguía hacerse con el triunfo final, dejando la segunda victoria quintanareña en casa.
En categoría Absoluta, tal y como ocurría en féminas, se registró una gran participación con 19 boleadores que igualmente obligaba a dividirlos en series. En la primera de las mangas, Miguel Ángel Valenciano, totalmente recuperado de su lesión, quedó primero con bolas espectaculares, seguido de Víctor Santiago y Carlos Santiago, que protagonizaron un emocionante “duelo fratricida”. Ya en la manga de mejora, con una impresionante tercera bola que será recordada durante mucho tiempo en Quintanar del Rey, conseguía Víctor Santiago la primera posición, debiendo conformarse Miguel Ángel Valenciano con el subcampeonato a pesar de superar su marca de la primera manga, siendo el tercer puesto para Jesús Saiz de Las Pedroñeras. Destacar también el papel de los boleadores quintanareños Rafa Cuartero y Alfonso Saiz que estuvieron luchando hasta el final por el pódium.
Resaltar que la organización tuvo un guiño con los más jóvenes abriendo la participación en formato exhibición a los niños con el objetivo de que conozcan este deporte tradicional, en el que destacó la actuación de Francisco Marcilla.
Una vez finalizado el torneo se llevaría a cabo el protocolario acto de entrega de trofeos, con la presencia de la alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Sáiz y el concejal de Hacienda de este Consistorio Antonio Gómez, acto en el que también se entregarían los reconocimientos a los ganadores en la clasificación final de esta II Copa de Boleo Diputación de Cuenca.
Así en categoría Veteranos, la victoria fué para el quintanareño Francisco Martínez, seguido de Fermín Santiago de Barchín del Hoyo y Domingo Fiaño de Cuenca.
En categoría Femenina, la victoria en el circuito ha sido para Silvia Santiago de Barchín, seguida de su paisana Estefanía Debesa, logrando la tercera posición Carmen Haro de Las Pedroñeras.
En categoría Absoluta, sería Víctor Santiago, también de Barchín, quién subiría a lo más alto del pódium, con Jesús Saiz Labara de Las Pedroñeras en segundo lugar, haciéndose con el tercer puesto de la general Carlos Santiago, consiguiendo el tercer pódium para la familia “Santiago” que han demostrado ser una impresionante una saga de boleadores.
Una vez finalizado el acto de entrega de trofeos, se llevaría a cabo el que sin lugar a dudas era el mejor momento del día, con la degustación de los magníficos gazpachos que había preparado la organización local, que sirvió para poner el colofón no solo a una gran mañana de deporte tradicional sino sobre todo a una impresionante II Copa de Boleo que no hace más que consolidarse dentro del panorama deportivo de la provincia de Cuenca.
