La localidad de Villalba del Rey fue el escenario, el pasado domingo 21 de junio, del “I Trofeo MTB Villalba del Rey”, novena cita del XVII Circuito MTB de la Diputación Provincial de Cuenca. La prueba contó con 106 corredores procedentes de distintos puntos de la provincia y comunidades vecinas.
El recorrido transcurrió por caminos, pistas y senderos del término municipal de
Villalba del Rey, permitiendo a los participantes disfrutar del entorno natural de la localidad. La distancia larga contó con un recorrido de 30 kilómetros y un desnivel positivo aproximado de 517 metros, mientras que la distancia corta presentó un trazado de 20 kilómetros con un desnivel positivo de 295 metros.
Las diferentes distancias propuestas ofrecieron un trazado variado, combinando zonas rápidas con tramos más técnicos y exigentes, adaptados a las características habituales del Circuito Diputación de Cuenca MTB.

A las 9:30h. se daba la salida a los participantes inscritos con temperaturas ya elevadas. La competición contó con una destacada participación y un elevado nivel deportivo, desarrollándose la prueba con sus diferentes categorías con normalidad a lo largo del recorrido establecido por la organización.
Tras la finalización de la prueba y una vez verificadas las clasificaciones por parte del equipo de cronometraje, quedaron establecidos los resultados oficiales de la jornada en las distintas categorías convocadas por el XVII Circuito Diputación de Cuenca MTB.
En el recorrido largo, la victoria correspondió a Anatoli Anatoliev Petrov (1:01:32) del Ulevel Team; a tan solo unos segundos lo hizo Iván Carrasco (1:01:35) del Club MTB Enguídanos y en tercer lugar lo haría Santiago Madrona (1:02:32) del Ulevel Team.
En la categoría general femenina de este trazado, Alba López del C.C Mariana, cruzaba meta en primera posición con un tiempo de 1:23:16, y lo completaban Elena García Izquierdo del C.C Ajo y Agua (1:29:50) y María Soledad Villena del Castillejo (1:41:40).
En cuanto al recorrido de promoción, el vencedor en la categoría masculina fue Adrián Perona del BTT San Clemente, con un tiempo de 47:19, entrando a algo más de un minuto, Rodrigo Lumbreras del CXTarancón y completando el pódium, Juan Manuel Saíz del Rujamar Bike Team.
En la categoría femenina, Irene García del Sportecnic 365 Bike, cerraba el crono con 1:05:12, y completaban el pódium Diana Moratalla (3HCycles-Proener) e Isabel Iniesta del C.C Ajo y Agua.

En la clasificación de equipos, primera posición para El Castillejo, segundo BTT San Clemente-Avatel y tercero 3HCycles-Proener.
Respecto a las diferentes categorías, estos fueron los podios:
Élite masculina:
1º ANATOLI ANATOLIEV PETROV
2º JUAN FRANCISCO GARCÍA TORRIJOS
3º DIEGO CALONGE CRUZ
Élite femenina:
1ª ALBA LÓPEZ DEL POZO
2ª ELENA GRACIA IZQUIERDO
Master 30:
1º IVAN CARRASCO FERNANDEZ
2º GONZALO HERRANZ VEGA
3º DIEGO OCAÑA GONZALEZ
Master 35:
1º KIKO RUIZ HONRADO
2º JESUS TORNERO SAIZ
3º JOEL ZARCEÑO MARTÍNEZ
Master 40:
1º JULIÁN LOZANO DE LA OSSA
2º JAVIER ORTEGA GUIJARRO
3º ALVARO PEREZ BELMAR
Master 45:
1º JOSE ANTONIO ALMANSA VELASCO
2º PEDRO GUILLEN FERRIOL
3º FERNANDO GARCIA-ABAD CANTARERO
Master 50:
1º ISAAC VILLANUEVA ALCAÑIZ
2º LOREN SOLER PIQUER
3º JULIO GARCIA CARRION
Master 60:
1º SANTIAGO MADRONA TORNERO
2º JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
3º RAÚL PLAZA
La prueba volvió a poner de manifiesto el alto nivel deportivo de los participantes, ofreciendo una competición intensa y disputada en la mayoría de las categorías.
La participación en esta actividad fue elevada, contribuyendo a reforzar el carácter social y deportivo de la jornada y poniendo el broche final a una intensa mañana de ciclismo de montaña.
Cabe destacar el comportamiento ejemplar mostrado por la inmensa mayoría de los corredores durante toda la jornada, respetando las indicaciones de la organización, las normas de circulación y el entorno natural por el que discurría la prueba. Igualmente, se desarrolló un ambiente de deportividad y compañerismo tanto durante la competición como en la resolución de las incidencias acontecidas.
Una vez finalizada la competición y verificadas las clasificaciones, se procedió a la entrega de trofeos correspondiente a las distintas categorías convocadas.
Contó con la presencia de Esther Blanco, teniente alcalde de la localidad, Sandra Aguilar, concejal de Deportes, así como representantes de la organización, reconociendo el esfuerzo realizado por todos los participantes y felicitando a los vencedores de cada categoría.
Así mismo, la organización ofreció un almuerzo a los participantes, voluntarios y colaboradores en la zona de meta. Este momento de convivencia permitió compartir impresiones sobre la carrera y disfrutar de un ambiente distendido una vez concluida la competición.
La organización desea agradecer la colaboración de todos los voluntarios, trabajadores del ayuntamiento, personal sanitario, patrocinadores, colaboradores y vecinos que contribuyeron al correcto desarrollo de la prueba.
Del mismo modo, agradece la confianza depositada por los corredores y acompañantes que se desplazaron hasta Villalba del Rey para participar en esta nueva edición de la prueba. Su implicación y apoyo resultan fundamentales para mantener y consolidar este evento dentro del calendario deportivo provincial.
El XVII Circuito MTB Diputación de Cuenca se toma un descanso, haciendo parada el domingo 12 de julio en Mariana, con salida a las 9:00h, y sus dos distancias de 43 y 21km.
