Cuenca valora un refuerzo clave en su red de agua: un depósito “el más grande, con diferencia”

El Ayuntamiento plantea estudiar un nuevo vaso de gran capacidad para aumentar las reservas tras las últimas incidencias en el suministro

Tras las incidencias registradas en la red de abastecimiento de agua en los últimos días, el Ayuntamiento de Cuenca ha comenzado a estudiar nuevas actuaciones para reforzar el sistema que da servicio a la ciudad. El Consistorio plantea distintas opciones de mejora que permitan aumentar la capacidad y la seguridad del suministro a medio y largo plazo.

El Ayuntamiento de Cuenca ha planteado la posibilidad de construir un nuevo depósito de gran capacidad para reforzar el sistema de abastecimiento de la ciudad, tras las incidencias registradas en la red de agua en los últimos días.

“Tomar decisiones de cara al futuro”

El alcalde, Darío Dolz, ha señalado que el Consistorio debe “tomar decisiones de cara al futuro” y estudiar la incorporación de infraestructuras que permitan aumentar la capacidad de almacenamiento de agua.

Foto: Darío Dolz/ Néstor Robayna

En este sentido, ha explicado que, aunque la ciudad cuenta con varios depósitos repartidos por distintas zonas, el objetivo es analizar técnicamente la construcción de un nuevo vaso de gran capacidad, de alrededor de 15.000 metros cúbicos.

Una red respaldada por Royo Frío

Dolz ha subrayado que Cuenca dispone de un sistema de abastecimiento respaldado por el manantial de Royo Frío, que aporta un volumen “importantísimo” de agua a la ciudad, pero ha reconocido que la concatenación de dos averías recientes ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la capacidad de reserva.

“El más grande con diferencia”

En este sentido, ha indicado que el nuevo depósito proyectado sería “el más grande con diferencia” de todos los que existen actualmente en la red municipal, con alrededor de 15.000 metros cúbicos de capacidad.

Una inversión de gran impacto económico

El alcalde ha reconocido que la medida supondría un importante esfuerzo económico para el Ayuntamiento, ya que “va a costar dinero y un esfuerzo económico importantísimo”, aunque ha defendido que se trata de una inversión necesaria para aumentar la capacidad de almacenamiento. “Tenemos agua y lo que tenemos que tener es mayor cantidad de agua acopiada”, ha señalado.

Refuerzo de la red y estudios técnicos

En este sentido, ha explicado que el Consistorio estudia reforzar la red existente, incluso con la posibilidad de duplicar la capacidad de depósitos como el de la Dehesa de Santiago, una opción que no es sencilla: “Es muy fácil decirlo, pero luego para meter ese volumen de agua hay que hacer estudios geotécnicos para ver que el suelo soporta la presión”, ha advertido.

La red actual de depósitos

Por su parte, el coordinador técnico de la red de aguas del abastecimiento de Cuenca y de las pedanías, Juan Cañas, ha detallado el estado actual de la red de depósitos de la ciudad, que incluye dos vasos de 7.500 metros cúbicos en Cerro Molina, otros dos en Villa Román de 3.800 metros cúbicos, el depósito del SEPES de 2.800 metros cúbicos, además de instalaciones en el Castillo y San Pedro, entre otras de menor capacidad.

Menos autonomia en verano

Cañas ha explicado que, pese a esta red de infraestructuras, el elevado consumo en época estival puede provocar que los depósitos se vacíen en apenas día y medio, como ha ocurrido recientemente tras las averías registradas. “Si hubiéramos tenido más capacidad, habríamos tenido más autonomía de agua”, ha señalado.

Revisión del sistema de abastecimiento

La propuesta se enmarca en la revisión general del sistema de abastecimiento municipal tras una semana marcada por incidencias que han afectado a distintos puntos de la ciudad.

Ricardo Vega

Conquense de adopción. Graduado en periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha y con experiencia en medios como CMM, Agencia EFE y Las Noticias de Cuenca.
Botón volver arriba