La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha presidido junto al comisario jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Francisco Sánchez, el acto en conmemoración del ‘Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional’.
Durante su intervención, M.ª Luz Fernández ha subrayado que “como sociedad tenemos que desterrar cualquier forma de violencia social, política y de odio. Es nuestra responsabilidad condenar y alejar la radicalización y la violencia, una tarea colectiva que permite fortalecer la democracia y construir una sociedad más justa y segura”.
La subdelegada del Gobierno ha insistido en que la sociedad española no puede ni debe olvidarse de los defensores de la libertad y la democracia y de los que, “como nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lucharon por acabar con la barbarie en los años de terror y persecución en nuestro país”, recordando que lo hicieron frente a todo tipo de terrorismo, y “hoy honramos a los 188 policías nacionales que dieron su vida por ello. El futuro es incierto sin memoria”, ha concluido.
Por su parte, el comisario provincial ha manifestado que “recordar a las víctimas no es sólo un acto de justicia, sino también una responsabilidad colectiva, ya que la memoria constituye una herramienta fundamental para preservar la verdad de lo ocurrido y transmitir a las nuevas generaciones el valor de la libertad y de la convivencia”.
Así, Francisco Sánchez ha señalado que al recordar a las víctimas del terrorismo “recordamos nuestra gratitud hacia ellas y sus familiares”, y su ejemplo constituye “una referencia permanente para quienes vestimos este uniforme”.
El acto ha contado con un homenaje a los caídos y ha concluido con el himno de la Policía Nacional.
Al acto han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta, M.ª Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez; la fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal Supremo y miembro del Consejo Fiscal, María Isabel Gómez; el comandante de la Guardia Civil, Carlos Martínez, o el teniente coronel de la Subdelegación de Defensa, Marcos Langreo, entre otras autoridades civiles y militares.
La Dirección General de la Policía ha instaurado el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional para honrar a los caídos y a sus familiares. La fecha elegida es el 16 de junio, día en el que fue asesinada la inspectora jefa Doña María José García Sánchez en Zarauz (Guipúzcoa), en 1981.
/Fotos de Néstor Robayna/



















































